Que es un plan de negocio


El valor principal de su plan de negocios será la creación de un proyecto escrito que evalúe todos los aspectos de la factibilidad económica de su iniciativa comercial con una descripción y análisis de sus perspectivas empresariales.
Dado que este curso está subdividido en los aspectos más importantes que se deben considerar al comenzar un negocio, su plan de negocios puede seguir este mismo formato. En esta sección y en cada una de las siguientes se incluye un bosquejo de plan de negocios que abarca cada materia. Al unirlos, tendrá un modelo inicial para su plan general.


El plan de negocios es un paso esencial que debe tomar cualquier empresario prudente, independientemente de la magnitud del negocio.
A menudo este paso se omite, pero nosotros se lo facilitamos al proporcionarle un formato para estructurar su plan a medida que avanza en este curso.

Los planes de negocios pueden variar considerablemente. En bibliotecas y librerías puede encontrar libros dedicados a formatos de planes de negocios. Sin embargo, este curso es un punto para comenzar. Puede basarse en él para diseñar un plan que sea ideal para su empresa en particular.

¿Por qué se debe elaborar un plan de negocio?

Su plan de negocios será útil en varios sentidos. Le damos algunas de las razones por las cuales no debe pasar por alto esta valiosa herramienta.
  • En primer lugar, definirá y enfocará su objetivo haciendo uso de información y análisis adecuados.
  • Puede usarlo como una herramienta de venta para enfrentar importantes relaciones, incluidas aquellas con sus prestamistas, inversionistas y bancos.
  • Puede utilizar el plan para solicitar opiniones y consejos a otras personas, incluidos aquellos que se desenvuelven en el campo comercial que le interesa, quienes le brindarán un consejo inestimable.
  • Con demasiada frecuencia, los empresarios lo estructuran “¡A mi manera!” sin beneficiarse del aporte de expertos, lo que les podría ahorrar bastante desgaste. “A mi manera” es una gran canción, pero en la práctica puede tener como consecuencia complicaciones innecesarias.
  • Su plan de negocios puede dejar al descubierto omisiones y/o debilidades de su proceso de planificación.

Lo que debe evitar en su plan de negocios

  • Limite sus proyecciones futuras, a largo plazo. (Largo plazo significa más de un año.) Es mejor establecer objetivos a corto plazo y modificar el plan a medida que avanza su negocio. A menudo la planificación a largo plazo se torna insignificante debido a la realidad de su negocio, que puede ser diferente a su concepto inicial.
  • Evite el optimismo. Para ello, sea extremadamente conservador al predecir los requisitos de capital, plazos, ventas y utilidades. Pocos planes de negocios anticipan correctamente cuánto dinero y tiempo se requerirá.
  • No se olvide determinar cuáles serán sus estrategias en caso de adversidades comerciales.
  • Utilice un lenguaje simple al explicar los problemas. Elabórelo de modo que sea fácil de leer y comprender.
  • No dependa completamente de la exclusividad de su negocio ni de un invento patentado. El éxito toca a quienes comienzan un negocio con una gran economía y no necesariamente con grandes inventos.
¿Cómo comenzar?

Plan de negocios

1. Introducción

Carta Introductoria
La carta introductoria explica brevemente la razón por la cual se está haciendo el plan de negocios y subraya los puntos que crees son importantes para el lector. Esta carta debe ser de menos de una página.

Portada
Debe incluir el nombre de la empresa y logotipo, dirección, número de teléfono, número de fax, dirección de correo electrónico, dirección de página de internet (si es que se tiene una), el nombre y título del director general y, cuando sea apropiado, una foto del producto o servicio.
Cada plan de negocios debe ser numerado para tener un registro de cada copia que se ha enviado e incluir la fecha para diferenciar cada plan de versiones futuras.

Índice
Debe facilitar a los lectores el estudio del plan de negocios. No te olvides de numerar todas las páginas e incluir los números de página en el índice para permitir que el lector regrese fácilmente a las partes de su interés.

Resumen Ejecutivo
El resumen ejecutivo es importante ya que es lo primero que verán los lectores, por lo general. Dicho resumen debe captar la atención de los lectores al resaltar lo más importante del documento.
Típicamente, el resumen ejecutivo tiene una longitud de entre una y dos páginas y responde a las siguientes preguntas:

¿Qué producto o servicio va a ofrecer la empresa?
¿Qué necesidades se están cubriendo o qué problema se está solucionando?
¿Cuál es el modelo de negocio (fuente de ingresos principal)?
¿Quiénes son sus competidores (y cuál es tu ventaja competitiva sustentable)?
¿Quiénes son sus clientes y cuál es su mercado objetivo (y tamaño de mercado)?
¿Quién(es) está(n) en el equipo gerencial?
¿Cuál es el estado actual del desarrollo del producto, idea, etc.?
¿Cuánto dinero está buscando obtener para el negocio?
¿Cuál es la valuación de la empresa que está buscando?
¿Cuál es la estructura actual de propiedad de la empresa?




Sugerencias
Escribe el resumen ejecutivo después de haber escrito las demás secciones del plan para que puedas cortar, pegar y editar algunas partes de las secciones más importantes.
Haz que varias personas lean tu resumen ejecutivo. Todos deben poder comprender el negocio fácilmente, debe captar su atención y motivarlos a leer el plan completo.

Los puntos a desarrollar del plan de negocio son los siguientes:


PORTADA
CARTA INTRODUCTORIA
ÍNDICE
1. RESUMEN EJECUTIVO

2. INFORMACIÓN SOBRE LA EMPRESA
2.1 GIRO DE LA EMPRESA.
2.2 ACTIVIDAD DE LA EMPRESA
2.3 DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO
2.4 MISION
2.5 VISION
2.6 VALORES
2.7 OBJETIVOS
2.8 UBICACIÓN
2.9 DIRECCIÓN DE PAGINA WEB
2.10 IMAGEN DEL PRODUCTO O SERVICIO

3. ORGANIZACIÓN
3.1 ORGANIGRAMA
3.2 PERFIL DEL PUESTO

4. MERCADOTECNIA
4.1 OBJETIVO DE MERCADOTECNIA
4.2 COMPETENCIA
4.3 ¿COMO MEJORAR EL NEGOCIO?
4.4 CLIENTES Y PRODUCTO
4.5 PROMOCION DE VENTAS
4.6 COMERCIALIZACION

5. MERCADO
5.1 CLIENTES POTENCILES
5.2 PERFIL DE LOS CLIENTES POTENCIALES
5.3 UBICACIÓN DE LOS CLIENTES
5.4 DEMANDA DEL MERCADO
5.5 FUENTES SECUNDARIAS DE INFORMACIÓN
5.6 RIESGOS Y OPORTUNIDADES DEL MERCADO
5.7 ANALISIS FODA

6. FIJACION DEL PRECIO
6.1 POLITICAS DE PRECIO
6.2 PRECIOS DE LA COMPETENCIA
6.3 PUNTO DE EQUILIBRIO

7. FINANZAS
7.1 INGRESOS
7.2 EQUIPO DE TRABAJO
7.3 GASTOS Y CAPITAL DE TRABAJO
7.4 FINANCIAMIENTO
7.5 ESTADOS PROFORMA

REFERENCIAS

http://www.soyentrepreneur.com/home/index.php?idNota=1062&p=nota

http://www.apuntesgestion.com/2007/09/25/ejemplo-plan-negocios/

http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_de_negocio


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